miércoles, 3 de agosto de 2011

Partes del computador


Una computadora es un dispositivo electrónico que ejecuta las instrucciones en un programa. Una computadora tiene cuatro funciones: (1)
1)Acepta información   --entrada
2)Procesa datos        --procesamiento
3)Produce              --salida 
4)Almacena resultados  --almacenamiento

Dispositivos de Entrada: A través de los cuales se mandan señales a la CPU para que realice lo que queremos que haga y son los siguientes:


Dispositivos de Salida: Son aquellos que reciben la información u ordenes de la CPU y son los siguientes:

A continuación se describen las diferentes partes del computador, con su respectiva función:

Teclado:(2)

    Es un componente muy importante, ya que es el que permitirá nuestra relación con la PC. 
    Es un dispositivo de entrada. Existen varios tipos de teclados:  
    De membrana: son los más baratos, son algo imprecisos, de tacto blando, casi no hacen ruido al teclear.
    • Mecánicos: los más aceptables en calidad/precio, Más precisos, algo mas ruidosos que los anteriores.
    • Ergonómicos: generalmente están divididos en dos partes con diferente orientación, pero sólo es recomendable si va a usarlo mucho o si nunca ha usado una PC antes, ya que acostumbrarse a ellos es una tarea casi imposible.
    • Otros: podemos encontrar teclados para todos los gustos, desde teclados al que se les han añadido una serie de teclas o “ruedas” que facilitan el acceso a varias funciones, entre ellas, el volumen, el acceso a Internet, apagado de la PC, etc. hasta los inalámbricos.
      Mouse: (1)
Dispositivo novedoso que nos permite navegar y dar instrucciones al computador, a pesar de no permitir escribir comandos o instrucciones al PC, nos da la ventaja de posicionarnos rápidamente a través de este, además de permitir sentencias claves como enter, entre otras.



Monitor(1):
Es el canal o medio por el cual la computadora se comunica con nosotros, es decir, el medio por el cual visualizamos lo que hace la computadora, y también lo que nosotros le ordenamos. Es un dispositivo de salida de la información.Podemos encontrar dos tipos:
  • Matriz inactiva: la visualización dependen de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando y también del ángulo desde donde lo estamos observando.
  • Matriz Activa: permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminación exteriores y los ángulos desde donde lo estamos observando.

CPU: (2)
Es el cerebro de la computadora, sin ésta no es posible llevar a cabo ningún proceso lógico. La palabra CPU significa "Unidad Central de procesamiento", 
esta unidad se comunica con otros dispositivos dentro de la computadora, y a menudo controla su operación. Los principios del diseño y operación de una CPU son independientes de su posición en un sistema de computadora. Este trabajo estará dedicado a la organización del hardware que permite a una CPU realizar su función principal: traer instrucciones desde la memoria y ejecutarlas.
La razón por la cual nuestra computadora puede proveernos de un entorno cómodo para trabajar o jugar es que los programas y el hardware “entienden” esos números y pueden hacer que la CPU realice ciertas acciones llamadas instrucciones.



Microprocesador:(2)
Es el circuito integrado más complejo del ordenador, es el que constituye la CPU.

    Partes del  microprocesador:
    • Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro como por ejemplo por oxidación con el aire y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base directamente.
    • Memoria caché: una memoria ultrarrápida que almacena ciertos bloques de datos que posiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, aumentando así la velocidad y diminuyendo la el número de veces que la PC debe acceder a la RAM. Se la que se conoce como caché de primer nivel, L1 (level 1) ó caché interna, es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él, todos los micros tipo Intel desde el 486 tienen esta memoria.
    • Coprocesador matemático: es la FPU (Floating Point Unit - Unidad de coma Flotante) parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; también puede estar en el exterior del micro, en otro chip.
    • Unidad lógica aritmética (ALU): es el último componente de la CPU que entra en juego. La ALU es la parte inteligente del chip, y realiza las funciones de suma, resta, multiplicación o división. También sabe cómo leer comandos, tales como OR, AND o NOT. Los mensajes de la unidad de control le dicen a la ALU qué debe hacer .
    • Unidad de control: es una de las partes más importantes del procesador, ya que regula el proceso entero de cada operación que realiza. Basándose en las instrucciones de la unidad de decodificación, crea señales que controlan a la ALU y los Registros. La unidad de control dice qué hacer con los datos y en qué lugar guardarlos. Una vez que finaliza, se prepara para recibir nuevas instrucciones.
    • Prefetch Unit: esta unidad decide cuándo pedir los datos desde la memoria principal o de la caché de instrucciones, basándose en los comandos o las tareas que se estén ejecutando. Las instrucciones llegan a esta unidad para asegurarse de que son correctas y pueden enviarse a la unidad de decodificación .
    • Unidad de decodificación: se encarga, justamente, de decodificar o traducir los complejos códigos electrónicos en algo fácil de entender para la Unidad Aritmética Lógica (ALU) y los Registros .
    • Registros: son pequeñas memorias en donde se almacenan los resultados de las operaciones realizadas por la ALU por un corto período de tiempo.


      Disco Duro:(3)
      Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (último). 
La información también se puede guardar en disquettes, discos compactos "CD", y algunas otras unidades como unidades de respaldo ZIP, IOmega, cintas  etc. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector. 
Disco flexible: Hace algunos años estos eran los dispositivos de almacenamiento de información, aunque de poco tamaño se podían llevar datos hasta 1.44MB, en estos medios magnéticos, hoy día fueron reemplazados por otros de mayor capacidad y mayor velocidad de transferencia de datos los llamados Memorias USB.




Escaner: (4)Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo. Con el auge del documento electrónico y la caída vertical de sus precios, los escáner se han vuelto casi tan popular como las impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican éstas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales.


Impresora : (4)Es el periférico más importante, diferente a los componentes estándar, de un computador. Hay básicamente dos tipos de impresoras: personales y para grupos de trabajo. Las segundas son aquellas que se conectan a redes y usualmente son modelos láser aunque hay algunas de inyección de tinta para grupos pequeños.






En el siguiente video se aprecia un resúmen de las principales partes de la computadora




Bibliografía



1.Información recuperada el día 3 de agosto de 2011 del sitio  http://es.scribd.com/doc/5055934/EL-COMPUTADOR-Y-SUS-PARTES
2. Información recuperada el día 3 de agosto de 2011 del sitio http://html.rincondelvago.com/partes-de-un-ordenador.html
3. Información recuperada el día 3 de agosto de 2011 del sitio  http://www.monografias.com/trabajos14/discosduros/discosduros.shtml
4.Información recuperada el día 3 de agosto de 2011 del sitio  http://webs.uvigo.es/redes/ffi/complementos/perifericos/Partes%20de%20un%20computador.htm